Bienvenidos

Hace tiempo que las personas han estado obsesionadas en conocer todos los secretos del espacio exterior. Se han gastado miles de millones de dólares en tratar de llegar a los lugares más reconditos del universo. Sin embargo, aun no conocemos los secretos que guardan las profundidades del mar.
Esto no es simplemente cuestión de ciencia o de presupuestos de egresos de gobierno. Es una cuestión de cambio de paradigma. Debemos dejar de ver las cosas como las ven los demás, pero sobre todo, dejar de ver las cosas que ven la mayoría.
Adéntrate en un mundo que rompe los paradigmas y juntos observemos el fondo del mar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Padecen palitos

El obeso y el desnutrido son figuras sociales que están a la moda. Y no por ello significa que sea algo digno de presumirse.
El 20% de la población mexicana padecen “madanitos”. Pero otro tanto igual, padecen palitos. 20 millones de mexicanos no tienen acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada. Ojo, el 20% de desnutridos se eleva al doble en las zonas rurales y se triplica en las poblaciones indígenas. Pero tranquilos, según las cifras oficiales, para el 2020 la desnutrición infantil de alto riesgo estará prácticamente erradicada.
El 16 de octubre de 1979, se proclamó el día mundial de la alimentación. El objetivo fue concientizar a la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Pero bueno, la causa de que la población mexicana tenga problemas de desnutrición es muy variada. Puede ser por no tener una dieta balanceada o tener problemas con la digestión y la absorción. Pero lo preocupante es, cuando la desnutrición no es causada por no comer. Un tercio de la población mexicana, aproximadamente 300 mil habitantes, se encuentra mal nutrida por comer, papitas con coca.
Por otro lado, nuestra amiga la desnutrición es acompañada de una crisis financiera que afecta a todos. Apenas se hizo un análisis donde se destaca que el 80% de los productos han subido de precio en el año, y en los últimos 3 meses, 40% de los productos. Desafortunadamente estos productos no son lujos o exclusivos, son alimentos básicos. Dando como resultado, mil millones de hambrientos en todo el mundo.
Si de por sí la gente no come saludablemente, ahora con los precios más altos, menos. Ahora sí resulta, es más barato tomarte una coquita de 2 litros que un litro de agua purificada.
Pero que es la desnutrición pues, los médicos señalan: Es una afección que ocurre si el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes. Y como se sabe pues quien es desnutrido o no. La Organización Mundial de la Salud propone lo siguiente: comparar el peso con la edad. Es decir, que si un niño de 5 años pesa menos del promedio, se considera desnutrido. La desnutrición se genera principalmente entre los 6 y los 24 meses de edad. A este periodo se le llama, “el valle de la muerte”. En esta etapa el niño muere o sobrevive con secuelas irreversibles.
En el mundo hay mil doscientas millones de personas con problemas de obesidad y un número más o menos igual con problemas de desnutrición. México ha engordado 30% en las últimas dos décadas. Con decirles que somos más gordos que Estados Unidos. Aunque solo un poco eh, no se confíen.
La verdad es que la obesidad y la desnutrición no son un juego. Simplemente en México, la obesidad cobra 200 mil muertes al año. Alternativas de solución hay muchas, las mejores llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio diario. Para la desnutrición las soluciones son más difíciles, se necesitan programas sociales, educación, subsidios a alimentos básicos, empleos… empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y mail.